<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, mayo 17, 2010
1:17 a. m.

Parternalismo benemérito para con los ciclistas

rubricado por Higronauta
El comportamiento paternalista por parte del Gran Hermano está llegando a límites insospechados. O la madurez mental de los Ciudadanos se está viendo mermada de una manera tan exponencial que casi asusta. O ambas dos cosas simultáneamente.

¿Recuerdan cuando ustedes eran mozuelos y mocitas, y su progenitor les amenazaba con retirarles cierto juguete/privilegio si no se comportaban de la forma debida? Pues más o menos lo mismo que pretende hacer la Benemérita con todo ciclista que circule sin casco protector.


Fuente: elperiodico.com

Como ya hemos comentado aquí más de una vez, resulta mucho más simple (o simplista) y, sobre todo, económico, castigar que educar. Así que la Guardia Civil, siguiendo los cánones que (per)tocan, también se suma al tren de la protección de la seguridad del ciclista por el método "Si no te pones el casco para ir en bici, te la quitaré". Y santas Pascuas.


Apostilla: Caso a parte es la opinión que tenga el que esto escribe del comportamiento de buena parte de los deportistas de dos ruedas, pero eso, es harina de otro costal.

Etiquetas: ,

6 Réplicas:

  At 21/5/10 09:54 Anonymous Anónimo afirmó:

Por desgracia es más fácil castigar que educar, y por desgracia es también mucho más efectivo, una mayoría de investigacines nos dice que la conducción es una de las conductas más irracional que desarrollamos los humanos y como tal está sujeta a creencias y actitudes equivocadas y peligrosas. Siguiendo unas pautas cognitivas, educación, sensibilización, etc.., obtenemos pocos resultados y estos son demorados en el tiempo, y no olvidemos que esta demora supone muertos, miles todos los años, por otra parte una intervención conductual, castigo, supone una disminución de los accidentes, casi 500 muertos menos este año, y a la larga una toma de conciencia al ver los efectos de una menor mortalidad.
Cuando se habla de un tema donde una decisión o una ley supone que 500 personas más vivan este año, creo que debemos ser cuidadosos en nuestras opiniones, que no son más que eso, opiniones, y darle su valor a los datos reales, en este caso 500 datos reales

  At 29/5/10 13:30 Anonymous Angalqua afirmó:

Lo que dice mucho primero de nuestra sociedad civil y segundo de la manera en la que enseñamos valores.
Vigilar y castigar, son como decía Foucault los pilares básicos de un sistema panóptico como lo es el nuestro.
Las sociedades que basan la regulación del comportamiento en la punición, son sociedades que autojustifican un modelo social autoritario en el fondo.
Claro que es estupendo que hayan menos muertos en la carretera. pero eso no corrige el problema de base solo lo canaliza nómicamente.
En este país, la sociedad civil solo se vincula con sus normas vía temor punitivo. Así ocurre lo que ocurre.
Puede que sea más fácil castigar, pero a mí me lleva a preguntarme a quien beneficia esa facilidad.
Me mosquea sobremanera toda actitud que conduzca a un estado de ciudadanos no autónomos. Que es en definitiva lo que se consigue con la solución paternalista que relata El Sr. Higronauta

  At 4/6/10 00:38 Anonymous Anónimo afirmó:

Punir el acto peligroso para uno o los demás,o lo que es lo mismo, crear un modelo donde las personas asuman sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos, no impide cualquier acto de formación información previo, no es excluyente formar con la creación de un modelo de costes. La pose filosófica que nos lleva a estimar una sociedad de individuos autónoma, parece limitar el concepto de autonomía al de imposición de la voluntad personal frente a los derechos colectivos, el de la vida es uno de ellos. Creo que la época del buen hombre natural frente a la represiva sociedad se ha desfasado.
Utilizar hermosos palabros teóricos no hace menos real el problema de los miles de muertes, y frente a este HECHO, soluciones, aunque a algunos les haga plantearse el cruel y criminal estado represor.

  At 4/6/10 19:41 Anonymous Angalqua afirmó:

Punir no significa hacer que las personas asuman responsabilidad. La introyección que se produce en un sistema punitivo es la de mientras esté el gato presente los ratones no se divierten. Y sinceramente, no me parece que esa sea solución.

Pose filosófica? Puede, si es tan amable, aclararme a que pose concreta se refiere. Porque usted impersona, a mi entender, una pose también. Que se levanta desde unas ciertas concepciones, si es que es eso lo que quiere decir con filosófica.
El concepto de autonomía al que me refería no tiene nada que ver con la imposición de la voluntad personal frente a derecho colectivo alguno. Sino a la ganancia de autonomía mor del derecho colectivo.
Qué hombre natural ni que ocho cuartos.
Además usted me parece que no me ha leído, si se fija verá que en ningún momento revoco la utilidad práctica de las medidas punitivas a la hora de reducir muertes. Pero eso no tiene nada que ver con cuestionar el modelo de sociedad y de sujeto que deriva de un sistema así organizado y que sostiene y necesita unos sujetos y una sociedad de seres incapaces de tomar decisiones convenientes para si mismos y para los demás con quienes comparten el espacio

  At 7/6/10 00:07 Anonymous Anónimo afirmó:

PD me gusta que nos hablemos de usted, Salud

  At 18/6/10 15:29 Blogger Higronauta afirmó:

Don anónimo, el sarcasmo es utilizado aquí, no por la preocupación sobre las víctimas de tránsito, si no ante el hecho de la pedagogía de la represión ante la educación (cívica inclusive) del Ciudadano en tanto que consciente de sus derechos y deberes (y de la responsabilidad que implica que tenga capacidad y permiso de circulación).

Hartos estamos de ver conductas incívas, ora sí, ora también, por el mero hecho que comenta don Angalqua: a falta de ente represivo sobre el hombro, nada parece tener limitación íntrinseca en tanto que comportamiento (social o no).

La pedagogía ha de ser previa, y, tal como usted afirma, si es necesario, estar acompañada de refuerzos negativos. Pasa que este tipo de modelo es mucho más costoso que el existente, no sólo por el capital a invertir en la educación si no porque conlleva una disminución de las arcas públicas en concepto de penalizaciones múltiples.

Dejo a parte, por falta de espacio y peligro de extensión, el concepto de "pagar justos por pecadores", cada vez que se realiza un acto incívico y peligroso.