<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
jueves, noviembre 13, 2008
3:39 p. m.

Adiós princesa

rubricado por Higronauta
Mientras los medios fagocitaban, hace a penas una semana, los obituarios de la agüelita de Obama ("Pobrecita que no podrá ver a su nieto como presidente" afirmaban algunos) y de Michael -sólo-se-te-recuerda-por-Parque-Jurásico-y-Urgencias- Crichton, un fallecimiento mucho más trascendente y doloroso acontecía en Los Ángeles: el de la princesa inca Yma Sumac sin que ningún medio celtibérico (al menos) le dedicara, si quiera, un ínfimo artículo a pie de página.

No me extenderé, ni en la injusticia beligerante del Cuarto Poder ni en la irrepetible figura de doña Sumac (tiren de wikipedia o de su página oficial para ello). Esto es, simplemente, un sentido homenaje higronáutico a una mujer que revolucionó, como pocos, el panorama musical por allá los años 50 y que, a día de hoy, sigue siendo, no solo un referente, si no un ejemplo de frescura y de savoire faire. Gracias Yma.




Etiquetas:

6 Réplicas:

  At 13/11/08 16:05 Blogger Alex_x afirmó:

Parafraseando a otros:

"Superaré las seis octavas, seré la nueva Yma Sumac".

Como pasa son muchos artistas, mucha gente ha escuchado canciones de Yma Sumac, lo que pasa es que no lo saben.
No conocía a esta señora (al menos, no conscientemente), pero los vídeos que ha puesto... los pelos como escarpias, maese, se lo digo. El final de la primera canción, en concreto, me ha flipado (además de por lo obvio, seguramente porque no me lo esperaba).

Es usted un pozo de sabiduría ^_^

Saludos!

  At 14/11/08 01:03 OpenID drzito afirmó:

Contribuyo con este otro obituario:

http://xtabaysworld.blogspot.com/2008/11/yma-sumac-legend.html

Descanse en paz. Ya no las hacen asi.

  At 14/11/08 21:20 Anonymous Angalqua afirmó:

OHHH!! esto si que es una pena y no el festival absurdo sobre el cambio, falaz, en las politicas estadounidenses.
Que despiporre pop encarnaba la buena señora oiga...
Pese a la supuesta influencia de la Casa Azul, maese Alex_x, parece ser que doña Yma tampoco ha adquirido ni un ápice de reconocimiento añadido. Y toda la razón sobre su reflexión ulterior.

Me alegro que "le halla puesto los pelos como escarpias", maesa. No sabe cuánto.

Todo lo que sea acercar la gran Yma al Conocimiento es poco, Dr.Zito. Y sí, ya no las hacen así (y si las hacen, no llegan...).

Una demostración empírica más de la sociedad de consumo alerdada, maese angalqua, para tristeza de algunos y deleite de muchos.

  At 26/11/08 10:00 Blogger XTN afirmó:

Descanse en paz.