<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
sábado, octubre 18, 2008
12:07 a. m.

Cocina celtibérica allende de nuestras fronteras

rubricado por Higronauta
La capacidad de nuestra querida Piel de Toro para traspasar allende de las fronteras en cualquiera de sus múltiples formas parece no tener límite alguno. Remozado todo bajo visiones totalmente tópicas y típicas (al igual que nos ocurre a nosotros, tiernos españolitos, con el imaginario que nos han cardado sobre tierras foráneas) el producto celtibérico es producto de verdad y altamente exportable.

Fíjense si no en este suculento ejemplo que aquí les traigo: especias para "Cocinar a la española" de la empresa Ducros, un producto que a parte hermanar aún más las cocinas planetarias, servirá también para enaltecer patriamente los platos culinarios extranjeros. Arriba España y bon appéttit!


¿Y qué es lo que hay inscrito en este glorioso bote patrio? Pues una deliciosa mezcla de: ajo, pimentón, cebolla, cúrcuma, pimenta negra, laurel, ajedrea ("Satureja hortensis. Hierba cuyo aroma recuerda al del tomillo y al de la menta, usada para salsas y para aromatizar vinagres") y guindilla. Productos, como han podido comprobar, 100% españoles y que aderezan los más de los platos de nuestra seborréica gastronomía mediterránea. Vamos, que el que no halla cocinado con ajedrea, no ha cocinado en su vida.


Visto lo visto, podríamos llegar a preguntarnos qué platos, si no tuvieramos la suerte de ser españolitos y vivir en este glorioso país, podríamos cocinar con esta mezcolanza de especias. Pues, puestos a rizar el rizo, o sea, puestos a la implantación del producto a golpe de topicazo, podemos leer en la propia etiqueta del botecico un aclaratorio "Ideal para paellas (!), tortillas (!!) y legumbres". Imagínense las delicias de los foráneos teniendo invitados en casa y proclamando el día culinario de España, presentando ante los comensales una deliciosa tortilla de patatas todita aderezada con este potipoti. Se hace la boca agua y envidia sólo de pensarlo. Fíjense que a puntito he estado de solicitar por correo una muestra en cuestión, pero, en un momento de lucidez me he dicho "¡Calla! Siendo productos tan patrios, realizo la combinación en casita y así de paso me ahorro unos euritos, que parece ser que hay crisis o algo". Todavía estoy en ello, pero les prometo que en cuanto consiga la ajedrea, preparo una paella o una tortilla y deleito a mis comensales. Ya les contaré.

¡Qué aproveche!

Etiquetas:

9 Réplicas:

¿La Ajedrea no es eso que se usa para aromatizar olivas?

Seguramente les sobraba condimento para couscous y lo han reetiquetado.

  At 18/10/08 10:45 Anonymous Anónimo afirmó:

Pues no le digo nada de los puestos de paella que se ven por aqui en los Frios Exteriores. Bajo el epigrafe "La autentica paella", y banderitas rojigualdas y todo, te venden un arroz amarilleado con curry y salpicado con bonitos trozos de chorizo. Como ven, autenticamente autentica.

  At 18/10/08 13:49 Anonymous Anónimo afirmó:

Pues no le digo nada Sr. Higronauta de los autenticos mojos picones que sirven en los enclaves turisticos de Tenerife. Tienen de mojo lo que yo de rey y encima los cobran al precio del bolsillo del susodicho
¿Ajedrea? Alfil 4 Reina. Jaquemate.

Demonios no sé que demonios es esa cosa
Maese Kal, parece ser que la citada hierbecita (también llamada Satureja o Saborija, que ahí es nada con los nombrecitos) tiene chorrocientas aplicaciones varias (Infojardin dixit). Al final va a resultar cierta la frase aquella de "extranjero en propio país" y van a tener que venir de fuera a descubrirnos nuestras glorias. ¡Voto a bríos!

Que eso llegue a producirse en los fríos exteriores, Dr., todavía puede caber dentro de cierta lógica. Lo más irrisorio se plantea, como bien ejemplicfica Angalqua, cuando en propio territorio patrio existen paellas y platos como esos, obviamente para foráneos. En lugar de regalarles cultura culinaria les endosamos mezcolanzas prefabricadas con texturas españolas pero alejadas totalmente de la realidad costumbrista.

Maese angalqua, que le voy a contar, si en la ciudad condal pueden encontrarse desde paellas rojas hasta clásicos locales con ingredientes de cocinas foráneas. Panem et circenses culinario, vamos.

Siga el enlace puesto, maese Möbius para enriquecerse con el condimento de marras, que sí, a qué negar suena más a partida de Deep Blue que a producto mediterráneo.
Tesco acerca a los pérfidos ingleses las delicias de la paella. Cuando vivía allí, siempre me quedaba mirando este producto con una mezcla de miedo, amor y fascinación.

Yum yum

  At 21/10/08 11:53 Anonymous Anónimo afirmó:

comme j'aime l'haute cuisine

isolatednought.wordpress.com
Que bonico, maese Estanli, ese "gently fry the chorizo", y, mejor aún, ese "Return the chorizo to the pan". Por cierto, ¿qué cosa es Tesco? (dudeo).

Moi aussi, isolatednought, moi aussi.
y para un mayor impacto español, tómese a solas. con un poco de aceite de oliva.