<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
jueves, julio 03, 2008
11:59 p. m.

Delicias higronáuticas vol. 20: Arriquitaun

rubricado por Higronauta
La belleza de la delicia higronáutica que hoy nos trae aquí es irisada en tanto que son varios factores los que la han conformado como un clásico musical patrio:


1) En contra de otros temas, machacados hasta la saciedad vía radio fórmulas y que han acabado insertados, con aparatos que podríamos llamar de tortura, en nuestro imaginario, el Arriquitaun es una canción que se ha colado por la puerta de atrás de éste. Quién más o quién menos la ha oído, la ha entonado o, simplemente, la ha tarareado, aunque muy poca gente tiene consciencia límpida se saber a ciencia cierta en qué momento entró en su vida.

2) Hija de esa Movida que nadie sabe bien dónde y cómo colocar, por parte de uno de esos cantantes fugaces que, a lo más que han podido aspirar ha sido a colar un tema en la colectividad celtibérica (¡y de qué manera! sobra decir), Laín, un mostrenco que creó un estilo propio mezclando funk, punk, flamenco y, si me apuran, algo de tecnopop, a la par que reinventaba el espanglish, sacándolo de los hogares y las salas de fiesta y tornándolo himno que poder berrear con todo el orgullo del que afirma "No se inglés pero canto como me sale de las narices". Para algo semos asín, ¿no? Lástima que su segunda composición Bisnes, dentro del mismo estilo ¿musical? se halla perdido en la vacuidad de los tiempos, debido sobre todo, a una falta absoluta de gancho en comparación con su precedecesora.

3) La portada, diseñada por los irrepetibles Enrique Naya y Juan Carrero, conocidos como Costus, y de los cuales un servidor opina que fueron de lo más destacable de todo el fenómeno de la Movida. Mesmerícense con la portada del maxi, con ese Laín descamisado y chulesco, al lado de una bella banderola roja y gualda. Pero hagánlo aún más con su contraportada, de unos niveles de kitsch celtibérico sin parangón: nuestro icono por excelencia (pese que los (pos)modernos renieguen de ella): la clásica folklórica ataviada de colores patrios portándo con una gracia y salero exquisitas (fíjense en el detalle de la mano que soporta el asta) nuestro emblema nacional.


A parte (muy a parte) está el videoclip del tema de marras, donde Laín, vestido de maestro de ceremonias en medio de un aula, no acabamos de saber si imparte lección (¿de inglés?) o, simplemente, importuna a los infantes por que sí. Lo que es casi seguro es que toda muchachada aparecida en él debe haber acabado mal sus días, ya sea por traumas irresolubles o por vergüenzas insoportables.

Sin más dilación les dejo con el tema Arriquitaún, más conocido como ¿Sabes lo que pasa cuando dices que me quieres? en formato dual: el videoclip citado y el maxi, que a parte de su versión oral, incluye una instrumental para que ustedes mismos puedan sentirse unos laínes colosales entonando ese "yu nou guat japens güen yu tell mi yu lov mi", de la mano de Música para el recuerdo (un blog que, si mi mente ha obviado recomendarles, lo hago ahora más que encarecidamente).


Etiquetas: ,

10 Réplicas:

  At 4/7/08 01:41 Anonymous Anónimo afirmó:

Nunca le alcanzo en la maravilla, siempre aprendo de sus hallazgos... Mare Que video, que canción, y que portada.
Ese maravilloso sonido pregrabado, o en riguroso diferido que decian otrxs
y los pobres chiquillos ahí aguantando marea... qué penita me dán, de verdad.
Higro, lleva usted una racha para quitarse el sombrero. Bravo!!

  At 6/7/08 16:03 Blogger porlacara afirmó:

La cara de los infantes no tiene desperdicio... no imagino que tipo de traumas o secuelas le quedarían a estos pequeños galopines después de semejante actuación.
Es su cara. Ese cruce entre Jesulín de Ubrique y Sid Vicious lo que me desmonta… Ese pelo pincho, ese porte quillaco… Mon dieu!

Los menos jóvenes recordarán la campaña que protagonizó esta tonada promocionando aceitunas "La Española": "Sabeh lo que pasa cuando comeh aceitunah?"

Pionero del Hip Hop en la lengua de Cervantes e imitado hasta la saciedad, solamente tiene usted que escuchar el "Wannabe" de las mismísimas Spice Girls y ya me contará, el payo sacó un segundo éxito (Bísnes, quiero bísnes) y si te he visto, no me acuerdo…

Es lo que tiene de malo LAIN dustria discográfica…
(no he podido evitar el chascarrillo)

:P

  At 7/7/08 23:49 Blogger Higronauta afirmó:

El que canta su mal (y a los demás) espanta, que decía el dicho, maese Angalqua

Pussy una de dos, o en aquél entonces las leyes de protección del menor no estaban tan extendidas o se trata, simplemente, de animatronics. No lo tengo claro...

Me alegra que le agrade, don Sensato.

Habría que hacer un riguroso estudio para ser publicado en revista psicológica de tres al cuarto, de esas que tanto se llevan hoy en día, maese Porlacara, sobre su evolución mental (o involución, sobra decir).

Me recordaba esa misma campaña otro parroquiano, maese XTN pero mi mente la había obviado muy mucho. Y siento muy mucho que no se halla podido contener con el chascarrillo. Pensaba que usted tenía más fuerza de voluntad...

  At 10/7/08 20:30 Blogger jacarma afirmó:

La letra es genial, muy elaborada.
En casa teníamos un maxi de este señor, aunque lo que mas triunfaba era el casetese en los viajes de coche, tenia otra mejor que esta que decia “bisnes, quiero bisnes, guita guita guita”, pero, la frase estrella era “Taxi, Taxi, a nueva york”. Que morriñas, y que buena aquella cinta, que tenia otras muy celebradas también, como el orangután de los tres sudamericanos…

  At 30/8/08 03:10 Blogger El Jefe afirmó:

Desde aquí mi mas sincero agradecimiento por ésto. Andaba tiempo intentando recuperar este tema en mi infinita busqueda de mis recuerdos. Muchísimas gracias

  At 28/10/10 20:21 Anonymous lalarga afirmó:

Bueno.. solo por apuntar unas cosilla...

- ese video no es el videoclip oficial de la cancion.. es una intervencion en el superprograma de los 80 "la bola de cristal" donde Lain colaboraba en una seccion.

- Detràs de la produccion del disco esta "el capi" productor entre otros de Alejandro Sanz..

- Aunque en los 80 se respiraba heroina..y mas en ese mundo y como ha sugerido el escritor del articulo, que acabo mal...he de decir gracias a Dios y a su familia, no acabo mal.. hoy en dia vive en Francia ha formado una familia y tiene dos hijos tan bellos como el!

y por favor, cuando alguien hace una critica de fotos, portadas, cancion, niños en La bola de crista (programa infantil, por cierto) se deberia remitir a la epoca!

saludos a todos!!