<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
jueves, enero 05, 2006
5:18 p. m.

Me Sabe a Humo

rubricado por Higronauta
"Me sabe a humo, me sabe a humo, los cigarrillos que yo me fumo"
Los Chichos

"Arbeit Macht Frei". "El trabajo os hará libres" que rezeban las puertas de Auswitch. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero de ahí a "En tu interior sabes que también será bueno para ti" que reza la nueva legislación tabaquera, un servidor tampoco es que halle demasiadas diferencias: la presupuesta preocupación impositiva/punitiva con el presupuesto fin de mejorar la calidad de vida del receptor del mensaje. Resultado: libertad 0. Una grotesca función multimedia que tiene como único y último fin, el ahorro en el gasto sanitario. Ni más ni menos, ni menos ni más.
De toda la nueva ley, en la única cosa que estoy de acuerdo es en la (sobre)protección de las personas no fumadoras ante los seres chimeneas (al más puro hombres grises de la mítica novela Momo). Aún así, bajo una serie de pautas de comportamiento y respeto, no hacía falta llegar a estos extremos para tal fin. Pero ya se sabe, estamos inmersos en la subnormalia postmoderna...
Dejando a un lado la posible estigmaticación futurible que puedan/podamos llegar a sufrir los fumadores por parte de la masa social "sana" (¿?), lo que a un servidor más le preocupa es la influencia directa que pueda tener en la (sub)cultura musical ibérica. Si las temáticas de las canciones ya son de por sí autoreiterativas (salvando excepciones, como el mostrenco de Luixy Toledo y sus biopics trash, por ejemplo), si quitamos también el tabaco del terreno musical, ¿qué va a ser de nuestro imaginario?



Habrá que empezar a ir pensando en censurar (o cuanto menos reversionar) el clásico de Viladomat y Garzo, Fumando espero, tan majestuosamente interpretado por una de nuestras momias por excelencia, Sarita Montiel. "Fumar es un placer, genial, sensual", "Por eso estando mi bien es mi fumar un Edén", "Dame el humo de tu boca"... Estrofas que se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de ponerse un parche de nicotina. ¿Y qué me dicen del maestro Krahe entonando el clásico Gracias tabaco? ¿O de Victor Jara y su El Cigarrito? Por no hablar de los citados más arriba, los Chichos y su folkórico Me Sabe a Humo.
Por si la censura, que es poco sutil, y aún menos benevolente, se levanta un día con ganas de limpiar de un plumazo cualquier retazo histórico sobre el binomio música y tabaco (cual Spielberg permutando las pistolas de los agentes de la ley en E.T. por meros walkie talkies inofensivos), les facilito un recopilatorio sobre el tema de marras. Ahí va el índice de temas (aka tracklist):

01. Eugenio - El tabaco te va a matar
02. Los Chunguitos - Me sabe a humo
03. Javier Krahe - Gracias tabaco
04. Sara Montiel - Fumando espero
05. Desakordes - Pienso dejar de fumar
06. Víctor Jara - El cigarrito
07. Instantes publicitarios
08. Ana Gabriel - El cigarrillo
09. Nancho Novo - Dejar de fumar
10. Azucarillo Kings - Humo en el Water
11. El Chaval de la Peca - Me Sabe a humo

Descargar Me Sabe a Humo

Otro día trataremos los esperpénticos anuncios mediáticos que ha orquestado el Ministerio de Sanidad Celtibérico para concienciar a la población (fumadora) de la novedosa ley, porque no tienen desperdicio alguno. Mientras tanto, disfruten con la audición (con tabaco o sin) de estos temas. O no.

3 Réplicas:

Fíjese que yo lo habia dejado, y este año, empiezo a fumar para celebrar la prohibición. Gracias por el mix, Humo en el Water es un clásico instantáneo.

  At 10/1/06 16:37 Blogger porlacara afirmó:

Me gusta su cambio de look. Da gusto ver que usted no pierde la buena forma ni aunque se le pierda de vista unos días.

Un saludo amigo.

  At 10/1/06 21:25 Blogger Higronauta afirmó:

Pussy Galore se dice restricción, que no prohibición (o al menos eso informan los panfletos propagandísticos del Ministerio de Sanidad). Y no sé usted, pero un servidor, últimamente, de cada cuatro conversaciones que mantiene, una de ellas resulta estar directamente relacionada con "dejar de fumar"...
Don porlacara me agrada que le guste el nuevo aspecto, y gracias por sus palabras.
Por cierto, veo que usted también ha vuelto a las andadas blogeras. ¡Albicracias! ;)