<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, julio 18, 2005
9:34 p. m.

Fuego

rubricado por Higronauta
"Sólo podemos dominar la naturaleza si la obedecemos."
Francis Bacon

Un servidor es de los que opinan que el progreso y avance de una sociedad se demuestra en la lucha contra el medio amenazador y no por los nuevos avances tecnológicos (en su gran mayoría inútiles hasta que se crea la falsa necesidad de ellos) ni por su desarrollo económico. El hecho, por ejemplo, de que caigan unos cuantos metros cúbicos de agua en una ciudad presupuestamente avanzada y desarrollada implica fallos eléctricos, problemas con los transportes, desbordamiento de ríos, rieras y demás, con las consecuentes inundaciones varias, hechos que provocan el caos más absoluto entre la población.
Ahora mismo, en varios puntos de la geografía española, estamos sufriendo incendios de una enormidad aplastante, que están asolando hectáreas y hectáreas de terreno forestal, por no hablar ya de terreno urbano. Mientras tanto, sólo queda lamentarse por la falta de medios para sofocar los citados incendios y afirmar que se está haciendo lo posible. Políticos y politicuchos hacen acto de presencia en las inmediaciones de las poblaciones afectadas, más que nada para lucir palmito, porque poco o nada van a hacer al respecto, mientras a los ciudadanos de a pie, no les queda más que el derecho a pataleta y esperar que el fuego no les despoje de sus pertenencias.
Es triste que un país tan presupuestamente "moderno" como nuestra querida celtiberia, sea incapaz de luchar contra elementos que, a estas alturas, y a base de haberse enfrentado contra ellos una y otra vez, año tras año, deberían saber como mínimo controlar, por no decir ya sofocar y/o extinguir. Es triste que en pleno siglo XXI, el fuego sea el amo en una sociedad que presume de ser la especie más inteligente del planeta y que todo lo controla. Es triste, que once bomberos voluntarios en el incendio de Guadalajara hallan perdido la vida por la prepotencia de una sociedad que prefiere destinar su economía a unos quehaceres que le puedan reportar más beneficios y/o más votos.

10 Réplicas:

  At 18/7/05 22:27 Blogger 1977 afirmó:

Lo del incendio de Guadalajara es de traca. Porque a unos gilipollas se les ocurrió hacer una barbacoa... Yo aquí si peco de fascista me importa tres cojones. A la gente no se le debería permitir ir al monte a pasar el día bajo pena de cárcel. Putos domingueros. Conmigo lo iban a pasar peor que los judíos con Hitler... Los gilipollas que causaron el incendio de ayer no saldrían de la cárcel en su puta vida si fuese por mí. Y ni arrepentimiento ni pollas en vinagre.

  At 19/7/05 00:39 Blogger porlacara afirmó:

Lo más triste es que todos los veranos arda medía España y cuando acaba el verano se toma la decisión de aqui no ha pasado nada y no vamos a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir. Lamentable.

  At 19/7/05 09:17 Anonymous menor afirmó:

La solución es crear campos de golf, ya que el césped de estos no arde con facilidad

  At 19/7/05 16:33 Blogger Higronauta afirmó:

Seguimos con el consabido "más de lo mismo": niveles económicos y de medios paupérrimos para tareas de extinción y prevenciòn, falta de EDUCACIÓN en detrimento de una política cada día más sancionadora y punitiva (¿causa o efecto de la subnormalia social?), y gracias al 4 Poder sobretodo, una memoria tan a corto plazo que ni el protagonista de Memento. Una muestra más que la estulticia celtibérica no tiene límites.

  At 20/7/05 00:14 Anonymous Anónimo afirmó:

"niveles económicos y de medios paupérrimos para tareas de extinción" Eso se la suda al fuego, el año pasado hubo incendios en California, el estado más rico de los USA,y se comieron los mocos como aqui:"As of Monday, September 6, the National Interagency Fire Center estimated the fire was affecting 10,100 acres and firefighters had the blaze about 15 percent contained." (http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/images.php3?img_id=16660)

No te cuestiono, solo constato un hecho.

  At 20/7/05 00:40 Blogger Higronauta afirmó:

Estamos de acuerdo, que contra según que elementos, todo esfuerzo es normalmente fútil. A lo que me venía a referir es al hecho que mientras, para variar, se derrocha capital a mansalva en otros ámbitos (normalmente más rentables) se deja de invertir en programas y técnicas de prevención de estos desastres, compra de material (hidroaviones, vehículos que faciliten el acceso a las inaccesibles zonas,...), capital en la investigación de nuevas tecnologías aplicadas a estas catástrofes, más personal cualificado (al menos en temporadas donde el riesgo es sumamente elevado), etc.

Por cierto, cuestióneme todo lo que sea necesario, para eso estamos. Y si a partir de ahí surge un debate más enriquecedor, mejor que mejor.

  At 20/7/05 01:24 Blogger 1977 afirmó:

Hay que joderse, ahora resulta que el se ha autoinculpado es un NATURALISTA madrileño. Este imbécil va a las Islas Galápagos y se carga a todos los reptiles. Menudo naturalista. Lo dicho, conmigo se iba a pudrir en la cárcel. Y ni clemencia ni hostias. El que la hace la paga. PUNTO.

  At 20/7/05 13:23 Blogger doneval afirmó:

Lo que realmente resulta incrible es que a estas alturas del verano, cuando además ya hace meses que sabíamos que este verano sería duro en materia de incendios, se diga que si eso mejor se prohibe hacer barbacoas y quemar rastrojos en la montaña. ¿Esta medida no se tendría que haber tomado mucho antes? De hecho, ¿no se debería tomar cada verano? Y lo mejor de todo es que después de anunciar la medida (o mientras tanto) se comenta que por otra parte cada región puede hacer lo que quiera, que está prohibido pero que cada territorio tiene la última palabra. A ver en que quedamos...

  At 20/7/05 14:32 Blogger 1977 afirmó:

Quedamos en que tengan como símbolo una gaviota o una rosa, estamos gestionados por incompetentes, tuercebotas y cantamañanas. Y aparte de todo eso, que les importamos (nosotros, los bosques y la madre parió a Panete) tres cojones salvo cuando se acerca la época de cagaleras (elecciones). Entonces prometen el oro y el moro. Y al final lo de siempre, el chocolate del loro.

  At 21/7/05 18:30 Blogger Higronauta afirmó:

Se podía leer, por allá el mayo de 1968 en las paredes del Odeón una frase que, casi cuarenta años después, todavía es más que válida: "Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales". Esto, más o menos, viene a resumir la situación actual española que nos ha tocado vivir, y que desde luego, no previene desastres como los acontecidos hace unos días...