<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
martes, julio 05, 2005
10:06 p. m.

España es asín: José Tojeiro

rubricado por Higronauta
"Botáronme droja no colocao qu'eu notara que dormira moitas horas. ¡Imposible! qu'eu dormo poucas horas"
Def Con Dos

Hasta hace unos años, un servidor no tenía plena consciencia y asimilación de su condición de amante del mal gusto. Aún así, existen fragmentos de memoria, que una vez analizados desde el hoy, van mostrándome una especie de making of de lo que he llegado a ser. Y sin ningún tipo de dudas, uno de esos retazos (aka trauma revelador) fue descubrir a don José Tojeiro Díaz.

Les pongo en situación: por aquél entonces la televisión no supuraba esos ríos de pestilencia catódica que emana en estos días; los programas de sucesos eran más bien pocos, y más que entrar a matar con temas escabrosos y sanguinolientos, se limitaban a resaltar la enorme diferencia que existía entre las costumbres rurales y urbanitas, narrando a modo de seudodocumentalillos de estar por casa, las aventuras y desventuras de los ciudadanos de a pie de los pequeños pueblos de la península ibérica. Lo que vendría a ser un cruce simbiótico entre El Caso y Pueblos de España, vamos.
Quién se iba a esperar, en plena adolescencia higronáutica, cuando uno se encuentra en ese momento en que (presupuestamente) cada decisión y acto pasa a formar parte de los cimientos de lo que será la persona después, que la historia de don José iba a marcar tanto mi devenir posterior.
Porque maese Tojeiro era (y supongo que todavía es) un aldeano de un pueblito perdido en la inmensidad de Galicia. La pregunta aquí sería: ¿qué convierte a un hombre cotidiano en todo un icono freak? En este caso una frase, que debería figurar en los anales de la historia celtibérica: "Me echaron droja en el colacao, que yo noté que durmiera muchas horas. Imposible que yo duerma pocas horas. Nunca dormí más".

¿Desconcertados? Tranquilos, yo les cuento. Don José Tojeiro contrató el servicio de dos "prestitutas" habituales, para fornifolle y deleite personal. Después del goce y retoce, una vez las "prestitutas" se hubieron marchado, don José descubre horrorizado que le han desaparecido 30.000 francos suizos. ¿Y qué hace este señor? Pues no se le ocurre otra cosa, a parte de la obvia denuncia, que llamar a la televisión para denunciar el caso. Y nada de cadenitas locales o regionales. Qué va. Este hombre llamó directamente al ente público nacional, TVE, para que toda España supiera de su caso. Y vaya si lo supo, que a día de hoy, todavía algunos andamos con las imágenes en la cabeza.
La historia no hubiera pasado de aquí si no hubiese sido por el savoire faire, la presencia y el buen hablar de nuestro protagonista de excepción. Como les comentaba antes, le consiguieron robar, porque "le echaron drojas en el colacao" para que "mientras una da el placer de prespetuación, la otra es cuando anda buscando objetos que le sirvan, dinero mucho mejor". O citando otra de las grandes perlas de don José, las dos señoras trabajaban "en compló, pa revolver buscando dineros".
Podría seguir cantando alabanzas y excelencias de este elemento celtibérico de marras, pero creo que mejor dejar al mismo Tojeiro que les cuente su historia, ese crudo y duro testimonio de una España rural que tanto me marcó, y que quizás (qui lo sa) fuera la piedra angular para que un servidor llegara hasta el estado higronáutico en que se encuentra actualmente. Maestro, va por usted.

Dentro vídeo.

Apostilla: Y por si les sabe a poco, recordarles/informarles/comentarles que Def Con Dos, en un arrebato de creación artística maravillosa, compuso el tema Droja en el Colacao, en merecido homenaje a don Tojeiro. La cuadratura del círculo bizarro, o sea.

9 Réplicas:

  At 5/7/05 23:49 Blogger porlacara afirmó:

El mítico Tojeiro... de él se llego a decir que era el hermano del presidente de una importantísima cadena de supermercados gallega y a partir de ahí ya no se volvió a saber de él.
Grandes momentos de la telerealidad patria... o como a poco q se descuide uno haciendo zapping entra de lleno en la dimension desconocida. Mas, mas!!!

  At 6/7/05 02:18 Anonymous roberto afirmó:

Deberíamos hacer algún día un especial en cadena entre los blogs o un zine o algo asi hablando de los diferentes personajes que nuestras respectivas televisiones (yo ya vengo mamandome dos: la argentina y la chilena) nos han entregado y entregan para uso y consumo popular... esos tipos que son famosos solo por un brillante momento cultural...
por cierto la frase del señor, de antología... y despues no quieren que hagna chistes de gallegos...

  At 6/7/05 12:37 Blogger Dr Zito afirmó:

A mi en su dia me parecia que decia la "pirpitracion" o la "pilpitracion" una especie de hibrido entre perpetracion, piltra, prostitucion, penetracion...

Mundial.

  At 6/7/05 14:16 Blogger Woed afirmó:

jajaja que risas nos pegamos en el instituto con lo de este hombre. Incluso por aquella época eran famosos los archivos MODS de música y le llegaron a hacer unos cuantos mixes. Impagable el video.

  At 6/7/05 20:38 Blogger Higronauta afirmó:

Había oído/leído sobre el presupuesto rumor del hermano mayor de don Tojeiro (facilidad que tiene el personal para crear sensacionalismo hasta de los elementos más outsiders de la sociedad, oigan. Don Roberto me sumo a la propuesta, podría salir una cantidad de basura humana nada despreciable...
Para un servidor este hombre renovó el lenguaje castellano creando inconscientemente vocablos nuevos ("pirpitración", "drojas" o "en compló, para remover") que, mal que me pese, han pasado a formar parte de mi imaginario personal. Yo diría que no anda muy mal encaminado con la presupuesta definición del neologismo, don zito. ¿Alguien se atreve a corroborarlo directamente con maese Tojeiro?
Don Woed me acaba de dar un disgusto de padre y muy señor mío, pues ante mi desconocimiento previo de esos mixes, presupongo que a estas alturas imposible estará hacerse con alguno de ellos, ¿non? :P

  At 10/7/05 23:10 Blogger Woed afirmó:

Pues sí que debe estar dificil. La verdad es que no me he puesto a buscar por inet todavía. Yo tenía los mods almacenados en una ingente cantidad de discos de 3 1/2 que pasaron a mejor vida hace bastante tiempo. Si encuentro los mods le aviso.
Saludos.

Ha expresado muy sabiamente usted una teoría que ha venido rondando mi vacía cabeza en los últimos meses: uno es friki desde siempre pero no lo sabe hasta que crece.

Esas discusiones de fútbol que no entendía, ese gusto por películas extrañas, en general, no integrarse con los gustos de la masa. Pero uno crece, hace un blog, y se da cuenta de que hay más como él. Y eso no se yo si tranquiliza o preocupa.

Estupendo blog ( y el papel pintado de fondo, ideal ).

  At 1/12/05 00:33 Anonymous Kamarada Danielov afirmó:

Inciso: El tema de Def Con Dos se llama "Que te fagorishen", no "Droja en el Colacao"