<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-745735929275756704', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
lunes, julio 25, 2005
7:37 p. m.

Electrorretrónica para mostrencos I

rubricado por Higronauta
"A la felicidad por la electrónica"
Fangoria

Bienvenidos al primero de una serie de posts que versarán sobre los inicios de la música electrónica como tal. A qué negar que no va a resultar una labor sencilla, pues el que esto suscribe, a duras penas es un simple iniciado en la materia. Es por ello que sepan perdonar mis errores y lagunas, y, sobra decirlo, me ayuden con esta osada tarea en la medida que les sea posible. Y sin más dilación, vayan entrando en el TARDIS. Primera parada: 1920.

1920: El Theremin

Leon Theremin en plena demostración empírica de su instrumento

Nos encontramos en plena Revolución Rusa. Lenin ha solicitado a la comunidad científica que busque nuevos campos de actuación para la electricidad. Y el ingeniero y violonchelista Leon Theremin, ha creado el primer instrumento musical electrónico que lleva su propio nombre: el Theremin (aka théremin, aka théreminvox, aka aetherophone). Como podrán comprobar, el diseño es muy simple: dos antenas (osciladores), una vertical (que controla la frecuencia) y otra horizontal (que controla el tono), las cuales producen unas ondas que interfieren entre sí, gracias a la interactuación de un elemento humano, dando lugar a ondas audibles, que son controladas por el acercamiento o alejamiento de las manos del instrumentista. Se afirma, que originalmente el sonido emitido por el Theremin era similar a la voz de una soprano y/o al producido por un violín.
Por mucho que pueda sorprenderles, el Theremin es todavía utilizado a día de hoy, gracias a la adaptación que ha sufrido a las nuevas corrientes tecnológicas y musicales. Grupos como Nine Inch Nails, Fangoria, Radiohead y Portishead entre otros, han hecho uso en algún momento u otro de su carrera de este simple, pero revolucionario instrumento. Así mismo, el Theremin ha sido muy explotado en bandas sonoras, si bien en mayor grado con la finalidad de recrear sonidos ambientales en las películas sci-fi y de terror de los años 50 y 60, compositores como Dmitri Shostajovich (Sólo), Miklós Rózsa (Recuerda, Días sin Huella), Bernard Herrmann (Últimatum a la tierra) o el propio Howard Shore en el magnífico biopic de Ed Wood han hecho uso de este instrumento, que es, sin duda alguna, el precursor de la música electrónica tal como la conocemos hoy en día.
Leon Theremin en plena demostración empírica de su instrumento
Antes de acabar la visita en el tiempo de hoy, recuerden pasar por la tienda de souvenirs, donde podrán degustar algunos ejemplos del uso de este instrumento:
- Un fragmento de la BSO de Ed Wood
- Música clásica en Vocalise de Rachmaninoff
- Y un poco de jazz, interpretado por Samuel J. Hoffman.
Y si todavía tienen ganas de adentrarse más en el universo Theremin, informarles que existe un documental, rodado en 1994, sobre tan maravilloso instrumento. Todavía no he tenido oportunidad de visionarlo, pero en cuanto lo haga, les comento. O sea.

6 Réplicas:

  At 26/7/05 14:31 Anonymous Anónimo afirmó:

Wow, gran articulo.

Otros que utilizan el theremin son el grupo psycho-surf mexicano "Los Ezquisitos" o no se ahora mismo si son "Los Exquizitos". Superrecomedables!

  At 26/7/05 21:45 Blogger Higronauta afirmó:

Según he leído por ahí, el nombre del grupo es Los Ezquisitos. Gracias por la información sobre ellos, maese anónimo (Ahora sólo falta que tenga un poco de suerte y tenga la oportunidad de audicionarlos...)

  At 27/7/05 01:22 Blogger 1977 afirmó:

El theremin mooooooooooooooooola. Otros que lo han usado a saco: Man Or Astro-Man?

  At 27/7/05 16:08 Blogger Hijo Tonto afirmó:

Los theremins son maravillosos. Además...
PUEDE HACERLO USTED MISMO


En la web debe haber, seguro, una guía para armar un Theremin con elementos casi casi de andar por casa.

  At 28/7/05 21:45 Blogger Higronauta afirmó:

1997 anotada queda su recomendación ;) Y, don hijo tonto, presupongo que con unos conocimientos mínimos de electrónica se puede crear uno facilmente. Si quiere un tutorial, aquí tiene uno que quizás le sirva.

  At 31/7/05 17:43 Blogger 1977 afirmó:

En Saturno también tienen Theremines...

http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/multimedia/pia07966.html