De mal en peor
rubricado por Higronauta
"La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Si insiste en lo propio y lo contemporáneo, la Universidad es inútil, porque está ampliando una función que ya cumple la prensa."
Jorge Luís Borges
En mi lectura matutina de noticias me encuentro con un titular que me ha puesto la carne de gallina: El Consejo Universitario propone reducir un 40% el número de carreras (Fuente: El País). Esto viene a ser, según cálculos de la redactora del artículo, pasar de 140 carreras a 82, agrupando 26 títulos de humanidades (aka "de letras") en 10 nominaciones, y 59 carreras técnicas (aka "de ciencias") en 29, y todo, o casi todo, en arras de alcanzar el "standard europeo".
Pues qué bien. Uno considerando toda la vida que el nivel y la calidad de contenidos ofrecidos en ese ex-templo del conocimiento ya era de por sí lo suficiente nímio e insuficiente, y resulta que ahora van a ser menos si cabe. Si hasta ahora, más que formar y educar personas con espíritu crítico y libre, el método universitario se basaba en un puro trasvase de conocimientos de cáriz memorístico, no quiero imaginar hasta que niveles va a degenerar el asunto.
Porque a partir de ahora, licencituras de humanidades como puedan ser Historia del Arte, Filologías varias, y, un servidor apostaría también por Filosofía (llámenme mal pensado) serán absorvidas por otras que, teóricamente, englobarán el summum del conocimiento generalista. Igual pasa con ciertas carreras técnicas, aunque en este caso, da toda la impresión que sirven más para engrandecer los ámbitos de acción de los licenciados y diplomados, que para restarles conocimientos (opinión puramente subjetiva de un estudiante de letras, sobra decirlo). "Curiosamente" (nótese el entrecomillado), las tres únicas nuevas carreras que se crearán pertenecen al mundo de la ciencia y la tecnología.
Pongamos las cartas sobre el tapete: las humanidades hace tiempo que son deficitarias y se mueven en el limbo de lo denostado. ¿De qué sirve un historiador en una sociedad donde la memoria tiene una duración limitada? ¿Qué función económica realiza un filólogo especializado en hebreo o italiano, por citar algunas? ¿Para qué demonios va a dejarse el estado dinero en la formación de filósofos? ¿A quién demonios le interesa el arte, y mucho menos su historia?
Y abróchense los cinturones porque entramos en barrena: "La propuesta destaca que la oferta de posgrados deberá ser muy abierta, flexible y variada. En general, los máster podrán tener atribuciones profesionales, pero, si las tienen, tendrán necesariamente contenidos coumes y podrán tener requisitos de acceso". Con lo cual, el que quiera especializarse, nada más salir de ese mejunge vácuo y sin sentido, a parte de tener que pasar por caja otra vez, se verá enfrentado ante esos requisitos de acceso, que pensando tan mal, como un servidor piensa a estas alturas, dejaran a más de uno sin especialización alguna.
Concluyendo: la educación a día que pasa, peor va. Los métodos, contenidos y valores empiezan a ser un símil de la sociedad contemporánea, cuando, lo estipulado, o al menos así tenía entendido yo, debería ser todo lo contrario. Las humanidades siguen siendo las grandes perdedoras en este siglo de la ciencia y la luz, en favor de las carreras científicas, que tanto trabajo dan y tan buenos beneficios económicos reportan (y no me refiero aquí sólo al licenciado, que conste). Y como decía al principio, todo en arras del consabido "nivel europeo", para que los estudios de allá se puedan convalidad aquí, y viceversa (ya saben, a partir de ahora a enviar a estudiar a sus retoños a Cambridge, que será igual que aquí, pero en inglés, que es más cool). Qué quieren que les diga, esto apesta a recorte económico. Y claro, lo que recortamos por aquí, lo gastaremos en comprar Tomahawks a Estados Unidos. Total, está visto que una cuchipanda de licenciados no tiene tanto valor internacional como una bonita colección de obuses.Y claro, así nos va. O sea.
Jorge Luís Borges
En mi lectura matutina de noticias me encuentro con un titular que me ha puesto la carne de gallina: El Consejo Universitario propone reducir un 40% el número de carreras (Fuente: El País). Esto viene a ser, según cálculos de la redactora del artículo, pasar de 140 carreras a 82, agrupando 26 títulos de humanidades (aka "de letras") en 10 nominaciones, y 59 carreras técnicas (aka "de ciencias") en 29, y todo, o casi todo, en arras de alcanzar el "standard europeo".
Pues qué bien. Uno considerando toda la vida que el nivel y la calidad de contenidos ofrecidos en ese ex-templo del conocimiento ya era de por sí lo suficiente nímio e insuficiente, y resulta que ahora van a ser menos si cabe. Si hasta ahora, más que formar y educar personas con espíritu crítico y libre, el método universitario se basaba en un puro trasvase de conocimientos de cáriz memorístico, no quiero imaginar hasta que niveles va a degenerar el asunto.
Porque a partir de ahora, licencituras de humanidades como puedan ser Historia del Arte, Filologías varias, y, un servidor apostaría también por Filosofía (llámenme mal pensado) serán absorvidas por otras que, teóricamente, englobarán el summum del conocimiento generalista. Igual pasa con ciertas carreras técnicas, aunque en este caso, da toda la impresión que sirven más para engrandecer los ámbitos de acción de los licenciados y diplomados, que para restarles conocimientos (opinión puramente subjetiva de un estudiante de letras, sobra decirlo). "Curiosamente" (nótese el entrecomillado), las tres únicas nuevas carreras que se crearán pertenecen al mundo de la ciencia y la tecnología.
Pongamos las cartas sobre el tapete: las humanidades hace tiempo que son deficitarias y se mueven en el limbo de lo denostado. ¿De qué sirve un historiador en una sociedad donde la memoria tiene una duración limitada? ¿Qué función económica realiza un filólogo especializado en hebreo o italiano, por citar algunas? ¿Para qué demonios va a dejarse el estado dinero en la formación de filósofos? ¿A quién demonios le interesa el arte, y mucho menos su historia?
Y abróchense los cinturones porque entramos en barrena: "La propuesta destaca que la oferta de posgrados deberá ser muy abierta, flexible y variada. En general, los máster podrán tener atribuciones profesionales, pero, si las tienen, tendrán necesariamente contenidos coumes y podrán tener requisitos de acceso". Con lo cual, el que quiera especializarse, nada más salir de ese mejunge vácuo y sin sentido, a parte de tener que pasar por caja otra vez, se verá enfrentado ante esos requisitos de acceso, que pensando tan mal, como un servidor piensa a estas alturas, dejaran a más de uno sin especialización alguna.
Concluyendo: la educación a día que pasa, peor va. Los métodos, contenidos y valores empiezan a ser un símil de la sociedad contemporánea, cuando, lo estipulado, o al menos así tenía entendido yo, debería ser todo lo contrario. Las humanidades siguen siendo las grandes perdedoras en este siglo de la ciencia y la luz, en favor de las carreras científicas, que tanto trabajo dan y tan buenos beneficios económicos reportan (y no me refiero aquí sólo al licenciado, que conste). Y como decía al principio, todo en arras del consabido "nivel europeo", para que los estudios de allá se puedan convalidad aquí, y viceversa (ya saben, a partir de ahora a enviar a estudiar a sus retoños a Cambridge, que será igual que aquí, pero en inglés, que es más cool). Qué quieren que les diga, esto apesta a recorte económico. Y claro, lo que recortamos por aquí, lo gastaremos en comprar Tomahawks a Estados Unidos. Total, está visto que una cuchipanda de licenciados no tiene tanto valor internacional como una bonita colección de obuses.Y claro, así nos va. O sea.
5 Réplicas:
Yo pienso (y recalco el pienso) que realmente las personas hubieramos aprendido mas sin las dichosas 'carreras de humanidades' ya que en realidad, un humanista se hace de diferente manera que de la manera 'escolar, fria y calculadora' en el que la 'escuelita' nos tiene acostumbrados.
..o que? le vas a poner calificacion a mis pensamientos y mis sentires? -nada mayor que una pelotudez (como diria un conocido argentino).
..o que? le vas a poner calificacion a mis pensamientos y mis sentires? -nada mayor que una pelotudez (como diria un conocido argentino).
No tengo estudios. Soy libre en pleno S.XXI gracias a las humanidades del bachiller elemental. Como mínimo la razón crítica. Extinguieron a los intelectuales por miedo y ahora extinguen el intelecto.
Me parece estupendo quedarme sin la carrera que estoy estudiando (Hª del arte) para que me enseñen un poco de todo y mucho de nada. A partir de ahora podré tener conversaciones muy interesantes de cualquier tema, pero ojo, no profundicen demasiado que no podré seguirles...
El problema que yo veo a eso, dr. zito, es que todo apunta a que esos postgrados van a ser accesibles para una tremenda minoria elitista, promoviendo más discrimación educativa que la que existe actualmente, si cabe. Por cierto, veo que también estudió en las aulas de la UAB...
vtwin0001 el problema ya no es el hecho de si si es preferible estudiar esas humanidades dentro o fuera de un centro reglado, sino el modelo educativo que está implantado desde hace años, que por económico, resulta también más mimético y reiterativo, trabajando la memorística en lugar de, como afirmaba en el post, una serie de valores humanos y sociales, creando, como debería ser lógico, librepensadores, al más puro estilo Escuela de Atenas, por citar alguna.
Don fumador grandes palabras las suyas, a qué negarlo.
doneval no le queda más remedio que aplicarse el dicho aquel de "aprendiz de todo, maestro de nada". Y en vista de los tiempos que corren, parece que llegar a ser incluso aprendiz ya va a ser mucho...
vtwin0001 el problema ya no es el hecho de si si es preferible estudiar esas humanidades dentro o fuera de un centro reglado, sino el modelo educativo que está implantado desde hace años, que por económico, resulta también más mimético y reiterativo, trabajando la memorística en lugar de, como afirmaba en el post, una serie de valores humanos y sociales, creando, como debería ser lógico, librepensadores, al más puro estilo Escuela de Atenas, por citar alguna.
Don fumador grandes palabras las suyas, a qué negarlo.
doneval no le queda más remedio que aplicarse el dicho aquel de "aprendiz de todo, maestro de nada". Y en vista de los tiempos que corren, parece que llegar a ser incluso aprendiz ya va a ser mucho...
A lo que iba. Los de aumentar el postgrado tiene una razon de ser muy sencilla. Como todo el mundo va a la universidad esta ya no otorga ningun status educativo adicional. Los gerifaltes europeos quieren que el postgrado sea lo que deberia ser una carrera universitaria, exigente y de calidad. Fin del informe.