<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d8489705\x26blogName\x3dHigroblog\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://higronauta.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://higronauta.blogspot.com/\x26vt\x3d-832655194158431021', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
domingo, agosto 28, 2005
9:50 p. m.

Breaking News y la postmodernidad

rubricado por Higronauta
"Manipular: Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares."
Diccionario de la Lengua Española

Afirmaba Jean-François Lyotard en La Condición Postmoderna que "la transformación de la naturaleza del saber puede tener sobre los poderes públicos establecidos un efecto de retorno que los obligue a replantear las relaciones de derecho y de hecho con las grandes empresas y, más generalmente, con la sociedad civil". Pues bien, a grandes rasgos podría afirmarse que ese es el punto de partida de Breaking News (Johnnie To, 2004), una película que analiza de manera soberbia el uso (y abuso) de las nuevas tecnologías en cuanto a comunicación se refiere.

El argumento base del cual el director hace uso, a qué negar que no tiene nada de original: Un grupo de delincuentes protagoniza un tiroteo en plena calle con una patrulla de la policía, consiguiendo escapar y escondiéndose en un edificio donde se producirá la consabida situación de cerco policial y uso de rehenes. Y hasta aquí llegan las similitudes con el imaginario colectivo del espectador. Porque durante la huida, los medios de comunicación registran como un policia cogido por sopresa, implora de rodillas por su vida a los delincuentes, hecho que levanta una serie de ataques al cuerpo de seguridad, poniendo en tela de duda la integridad y moralidad de éste para defender la ciudad.
La respuesta no se hace esperar y la inspectora Rebbeca Fong lleva a cabo un plan de acción: no únicamente es necesario capturar a los delincuentes, sino que hay que organizar para ello un circo mediático (de varias pistas) con tal de limpiar la mala imagen del cuerpo policial: policías con minicámaras que rueden la acción al momento, manipulación de imágenes, edición de vídeo... Y mientras tanto, los secuestradores atrincherados en una vivienda junto a un taxista y sus hijos. Pero, tal como afirmaba Lyotard, se produce ese "efecto de retorno" al poseer los secuestradores también tecnología de la cual hacen uso para darle la vuelta a la situación, y conseguir manipular la verdad para sus propios intereses: un asalto infructuoso de la policía es recogido por la cámara del móvil de uno de ellos y enviado posteriormente a los mass media via internáutica, grabación (via webcam) de una comida junto a los secuestrados, demostrando así el hecho que no sufren martirio alguno... Se demuestra así que "la multiplicación de aparatos informacionales afecta y afectará la circulación de conocimientos".
Quizás lo peor de la película sea el desenlace, en tanto que previsible y simplón, dejando de lado a su vez el análisis sociológico del que la película hacía gala en favor quizás, de un resultado más efectista. Aunque, a qué negar que es defecto perdonable después de todo lo expuesto previamente. Porque Breaking News es todo un canto a la postmodernidad, dejando bien claras las reglas del juego imperantes hoy en día: el saber ha dejado de constituir un fin en sí mismo, para convertirse en "un importante factor de intervención, quizás el más importante, en la competición mundial para la consecución del poder político". o, como afirma Amy Goodman "Quien controla los medios determina nuestro destino". Y eso, Breaking News, lo deja bien claro.

4 Réplicas:

  At 29/8/05 17:41 Anonymous Anónimo afirmó:

no he podido leer su articulo, pues breakng news la tengo en pendientes de ver, Con su articulo ha conseguido que pase a las zonas altas del tocho de DivX, ya le contare

  At 29/8/05 22:37 Blogger Higronauta afirmó:

Espero impaciente su comentario, don menor

  At 30/8/05 00:09 Blogger Hijo Tonto afirmó:

oh!

Y yo qué pensaba comentarla, desde hace meses, por cierto. Pero, con lo suyo no hace falta. Bueno, el linke sí.

  At 30/8/05 21:10 Blogger Higronauta afirmó:

Ni se me había pasado por la cabeza comentarla pero se unió el hecho de mi lectura de Lyotard con el visionado y el post salió sólo...